Categorías: Artículosservicios

Encender una chimenea paso a paso

¿Cómo se prepara y se enciende una chimenea?

¿Es la primera vez que vas a encender una chimenea y no sabes por dónde empezar? En Carbones Todo en Negro te vamos a decir paso por paso como encender la chimenea para que no cometas ningún error ni te lleves ningún susto.

Encender una chimenea no es una tarea fácil, a diferencia de la caldera o un radiador que con darle a un botón ya se ha encendido, la chimenea requiere varios pasos y tiempo hasta conseguir que empiece a calentar.

Materiales necesarios para encender la chimenea

  • Troncos de leña. Dependiendo del tipo de chimenea que dispongas tendrás que utilizar un tipo de leña u otro (para chimeneas abiertas la leña de encina es la ideal) y en función del tamaño de la chimenea tendrás que introducir 2 o 3 piezas de troncos de leña.
El número de troncos dependerá del tamaño de la chimenea.
  • Astillas de pino. Para ayudar a que la leña prenda más rápido hay que introducir entre 5 y 10 trozos de astillas de pino.
  • Bolas de papel. Ayudarse con bolas de papel siempre es positivo para calentar antes la chimenea.
  • Cerillas o mechero. Comenzaremos prendiendo las bolas de papel para que estas comienzan a prender el resto de astillas de pino.

Pasos para encender la chimenea

1º Lo primero y lo más importante de todo es que debes asegurarte que la chimenea está libre de cualquier sustancia química, que no tiene ningún objeto alrededor que pueda incendiar la casa y que los niños no estén cerca de ella.

2º Después hay que introducir los troncos de leña y colocarlos en forma de cruz.

3º A continuación, se colocarán las astillas de pino por encima de la leña para conseguir que prendan bien la leña.

4º Una vez tenemos la leña y las astillas de pino colocadas, hay que hacer bolas de papel y colocarlas por encima, por debajo y entre la leña y las astillas de pino.

5º Este último paso se puede hacer mientras se van colocando las bolas de papel. Con la ayuda de un mechero o de una cerilla se procederá a quemar las bolas de papel.

Rejillas protectoras.

Estos son los pasos principales para encender una chimenea pero, esto es solo el principio. Las chimeneas tienen que tener el fuego constantemente vigilado y, más aún, si se trata de una chimenea abierta.

Utilizar leña de encina puede suponer que la leña se apague o no se encienda del todo. En el caso de que la leña se esté apagando o tenga poca fuerza hay que ayudarse, como he comentado anteriormente, de las astillas de pino. Las astillas de pino no solo sirven para ayudar a encender el fuego sino que, también, ayudan a reavivar la llama.

Debes disponer de unas tenazas especiales o de un fuelle que también ayudan mucho a que el fuego no se apague. Hay que tener especial cuidado con el uso del fuelle porque utilizarlo mal en una chimenea abierta puede provocar incendios. El fuelle es un instrumento que ayuda a avivar la llama y a encender los troncos más grandes con la ayuda del aire.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de encender una chimenea

  • Asegurate que tienes salida de humos. Pese a que la leña es 100% ecológica y natural el humo podría llegar a intoxicar a las personas que se encuentran en el interior de la vivienda.
  • La leña tiene que estar seca. Introducir en la chimenea leña húmeda va a resultar que estás haciendo un trabajo en vano porque no va a prender tanto.
  • Si te vas a ir y quieres que la chimenea permanezca encendida ponle el protector metálico y no introduzcas encendedores, es mejor que se apage con el tiempo a que se produzcan incendios.

Si necesitas leña para la chimenea de calidad o tienes más dudas acerca de como encender una chimenea puedes con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en distribución de leña para chimeneas a domicilio en Madrid. Si tienes alguna duda o consulta te asesoraremos encantados.

Carbones Todo En Negro

Compartir
Publicado por
Carbones Todo En Negro
Etiquetas: consejos

Entradas recientes

¿Cómo apagar una barbacoa?

Apagar una barbacoa correctamente es una parte fundamental de la experiencia de asar a la…

10 meses hace

Ventajas de cocinar a la parrilla

La cocina a la parrilla, sobre todo las que van a carbón, ofrecen un sabor…

11 meses hace

¿De dónde se obtienen el carbón y la leña?

El carbón y la leña son unos combustibles naturales excelentes que aportan un buen poder…

1 año hace

6 Ventajas de tener una chimenea en casa

Estamos ante los días más fríos del año y, también, llevamos unas semanas con el…

1 año hace

Diferencias entre el carbón vegetal y mineral

Enero es el mes por excelencia de frío y nieve y, por tanto, de chimenea.…

1 año hace

Consejos para encender una chimenea

La llegada del repentino frío hace que salten todas las prisas por querer mantenerte calentito…

1 año hace