Carbón vegetal: propiedades y usos

El carbón vegetal no igual que el mineral

Son muchas las personas las que confunden el carbón vegetal con el carbón mineral. Cada uno tiene funcionalidades diferentes. Si lo que quieres es utilizar carbón para prender una barbacoa, el carbón que tendrás que utilizar es el vegetal. Si, por el contrario, quieres utilizar el carbón para calentar una chimenea o estufa el carbón ideal es el mineral.

La principal funcionalidad del carbón vegetal es la de generar calor para cocinar o para calentar una vivienda. Antes de utilizar el carbón vegetal como combustible hay que asegurarse de que la zona donde se vaya a aplicar el carbón vegetal tenga salida de humos para evitar intoxicaciones.

El carbón vegetal: ¿Qué es?

El carbón vegetal ya sabemos que es perfecto para las barbacoas. Este tipo de carbón es un combustible sólido con un alto contenido en carbono. 

Carbon-Vegetal-Calidad-Barbacoas
El carbón vegetal es un combustible de biomasa 100% ecológico.

Es el primer carbón que ha sido utilizado por el hombre hace muchos siglos.

Este carbón proviene de la combustión de leña por lo que es considerado un combustible de biomasa vegetal.

Es ideal para hacer barbacoas

El carbón vegetal es ideal para hacer barbacoas por lo siguiente:

  • El carbón vegetal es un tipo de combustible que se enciende muy rápido y, a diferencia de otros combustibles para encender barbacoas, requiere menos cantidad para encenderlo. Alcanza las temperaturas óptimas necesarias para cocinar carnes y pescados de manera correcta. Este carbón dura mucho tiempo encendido.
  • Gracias a este carbón podrás disfrutar del verdadero sabor a ahumado en las carnes y en los pescados. Te resultará mucho más sabroso que si lo cocinases de otra manera y no necesitarás saborizantes como por ejemplo las salsas.
  • El carbón vegetal, a diferencia de la leña u otros productos ecológicos para las barbacoas, genera muy poca ceniza. Es más limpio.
  • Al ser vegetal, es ecológico, natural, no es contaminante y es respetuoso con el medio ambiente.

Se usa, también, para desinfectar las barbacoas de bacterias, desechos, toxinas y microbios antes de empezar a cocinar las carnes y los pescados.

El carbón vegetal es muy fácil de encontrar ya que lo puedes adquirir en los supermercados y en las gasolinas a un precio muy razonable. El carbón que se suele vender en los supermercados y en las gasolineras tienden a ser de muy baja calidad. Los carbones de baja calidad terminan saliendo más caros porque se consumen mucho más rápido y se necesita más cantidad de carbón que si se adquiriese uno de alta calidad, lo barato sale caro.

Carbon-Vegetal-Propiedades-Usos
El carbón vegetal de alta calidad se parece mucho a un tronco.

Es muy fácil identificar el carbón vegetal de alta calidad del de baja calidad. Cuanto más se parezca a un tronco más calidad tendrá. El carbón vegetal debe de estar totalmente seco para que no pierda propiedades caloríficas, un carbón con humedad no es un carbón de calidad.

No solo se utiliza para hacer barbacoas sino que, también se utiliza para dar calor a las casas, en la agricultura, en la industria y en el sector de la construcción.

Si vas a hacer una barbacoa y necesitas carbón vegetal de alta calidad puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en la distribución de carbón vegetal a domicilio. Si tienes alguna duda o consulta te la resolveremos sin ningún tipo de compromiso.