¿Cómo apagar una barbacoa?

Apagar una barbacoa correctamente es una parte fundamental de la experiencia de asar a la parrilla. Asegurarte de que la barbacoa esté apagada no solo evita posibles incendios o accidentes, sino que también prolonga la vida útil de tu equipo. A continuación, os presentamos diferentes formas de apagar una barbacoa, cada una con sus propias ventajas y consideraciones.

  1. Apagado directo: Esta es la forma más común y sencilla de apagar una barbacoa. Simplemente cierra las salidas de aire y la tapa de la parrilla para cortar el suministro de oxígeno. El fuego se extinguirá gradualmente debido a la falta de oxígeno. Asegúrate de que la barbacoa se enfríe por completo antes de guardarla o manipularla.
  2. Uso de agua: Si estás usando una barbacoa de carbón o madera, puedes apagarla rociando agua sobre las brasas y las llamas. Sin embargo, ten en cuenta que esta técnica puede generar mucho humo y cenizas voladoras.
  3. Arena o tierra: Otra opción para apagar una barbacoa de carbón es utilizar arena o tierra. Vierte una capa gruesa de arena sobre las brasas, asegurándote de cubrirlas completamente. La arena absorberá el calor y sofocará el fuego.
  4. Asador de acero inoxidable: Si tienes un asador de acero inoxidable, puedes apagar la barbacoa colocando una tapa de asador sobre las brasas. Esto ayudará a eliminar el oxígeno y a extinguir el fuego. Asegúrate de que la tapa esté bien colocada y mantén la precaución de no quemarte al manipularla.
  5. Extintor de incendios: En situaciones de emergencia o si el fuego está fuera de control, es recomendable utilizar un extintor de incendios adecuado para extinguir el fuego de la barbacoa. Sigue las instrucciones de uso del extintor y colócate en una distancia segura.

Recuerda que la seguridad es lo más importante al apagar una barbacoa. Siempre mantén a mano un extintor de incendios, ten precaución al manipular fuentes de calor y asegúrate de que la barbacoa esté completamente apagada y fría antes de guardarla o desechar las cenizas. Disfruta de tus asados ​​sabiendo que has tomado todas las precauciones necesarias para un apagado seguro y responsable.