¿Cómo elegir la mejor leña para chimeneas?

La mejor leña para chimeneas

Ha llegado el invierno y quieres encender la chimenea por primera vez y no sabes cual es la mejor leña para chimeneas ni que tipo de leña adquirir. Carbones Todo en Negro somos una empresa con más de 25 años de experiencia en leña para chimeneas y te vamos a ayudar a elegir la mejor leña para chimeneas.

Tipo de chimeneas

No todas las chimeneas requieren el mismo tipo de leña.

Chimenea abierta

  • Si la chimenea que tienes instalada en tu casa es una chimenea abierta la mejor opción es que adquieras leña de encina (leña dura). La leña de encina pertenece al grupo de las leñas duras y tiene un poder calorífico enorme. 
La-Mejor-Leña-Para-Chimenea
La mejor leña para chimeneas abiertas es la leña de encina.
  • La leña de encina prende menos y arde con menos intensidad que el resto de leñas y es por ello por lo que es apta para las chimeneas abiertas.
  • Gracias a la poca intensidad que tiene para generar llamas es más difícil que existan incendios. La leña de encina, además, genera poco humo y poca ceniza.
  • En el caso de que utilicen la leña de encina y tarde demasiado en encenderse o se te esté apagando de manera constante puedes ayudarte de encendedores, como por ejemplo las astillas de pino, siempre y cuando se tenga bien controlado el fuego de manera constante.
  • Si tienes una chimenea cerrada y la vas a usar durante todo el día puedes optar también por el uso de la leña de encina ya que tarda mucho más tiempo en consumirse aunque tarde más en calentar.

En conclusión, la mejor leña para chimeneas abiertas es la leña de encina.

Si necesitas leña de encina para calentar tu chimenea abierta puedes contactar con la distribuidora de leña a domicilio de Carbones Todo en Negro.

Chimenea cerrada

Si por el contrario dispone de una chimenea cerrada en el hogar tienes más libertad para elegir el tipo de leña. En el caso de disponer de una chimenea cerrada, Carbones Todo en Negro recomienda que se utilice la leña de olivo porque esta prende mucho más rápido y genera calor de manera más temprana.

  • La leña de olivo genera mucho más humo, mucha más ceniza y se consume más rápido que la leña de encina.
Mejor-Leña-Para-Chimeneas
La mejor leña para chimeneas cerradas es la leña de olivo.
  • En el caso de tener chimeneas cerradas puedes ayudar al fuego con encendedores sin riesgo de incendios.
  • Si vas a pasar unas horas en una vivienda que tenga una chimenea abierta y necesitas calentar la vivienda de manera rápida, puedes optar por la leña de olivo siempre y cuando se tenga la chimenea controlada en todo momento para que no existan problemas de incendios.

En conclusión, la mejor leña para chimeneas cerradas es la leña de olivo.

Si necesitas leña de olivo para calentar tu chimenea cerrada puedes contactar con la distribuidora de leña a domicilio de Carbones Todo en Negro.

Tanto si dispones de una chimenea abierta como cerrada debes asegurarte que tiene una buena salida de humos. Si no tiene una salida de humos correcta podría llegar a intoxicar a las personas que se encuentren en el interior de la vivienda.

Gracias al uso de las chimeneas y de la leña estás protegiendo al medio ambiente de gases tóxicos. La leña es un medio de combustión 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente. La leña de encina y de olivo no proviene, bajo ningún concepto, de la tala de los árboles sino de la poda y el saneamiento de los mismos.

Antes de introducir cualquier tipo de leña en la chimenea debes asegurarte que está totalmente seca y por debajo de los niveles de humedad exigidos para que cumpla, de manera eficaz, con sus propiedades caloríficas.

Si todavía no sabes cuál es la mejor leña para chimeneas o tienes cualquier duda o consulta puedes contactar con Carbones Todo en Negro, le asesoraremos con todo lo que necesite.