Beneficios de la leña como combustible

Beneficios de las chimeneas de leña y las cocinas de leña

La chimenea de leña lleva siglos utilizándose como fuente calorífica en las viviendas y en la actualidad se utiliza por todos los beneficios de la leña como combustible. El combustible que se utiliza para calentar las chimeneas es la leña. La leña es un combustible 100% natural, ecológico y respetuoso con el medio ambiente

Beneficios de la leña como combustible

  • Es el combustible más económico que existe. Ahorras en electricidad y en gas. Respeta al medio ambiente porque es 100% ecológico. La leña no procede de la tala de los árboles sino de la poda.
  • La eficiencia térmica tiene un rendimiento mucho mayor al del gas y la electricidad.
  • A diferencia de otros combustibles caloríficos, la leña no tiene poder de explosión.
  • Si alguna vez te quedas sin gas o sin electricidad, la leña no te va a fallar en ese sentido. Siempre que tengas unos cuantos troncos de leña y un encendedor siempre podrás disfrutar del calor en el momento en el que lo necesites.
  • No solo funciona como combustible para proporcionar calor sino que, además, sirve para cocinar en hornos de leña. La leña ofrece a los alimentos un sabor único e inigualable a los platos.
Beneficios-De-La-Leña
La leña se puede utilizar también para cocinar alimentos.
  • Las chimeneas de leña y las cocinas de leña tienen una vida mucho más longeva. Las calderas se estropean mucho antes que las chimeneas y las cocinas de leña. El único mantenimiento que tienen es el de la limpieza de la ceniza.
  • La instalación es mucho más sencilla que la instalación de calderas, radiadores y cocinas de gas. Lo único que se necesita, obligatoriamente, es una buena salida de humos para no intoxicarse.
  • El calor y el fuego de la leña es muy acogedor. En el caso de tener una cocina de leña, el calor que expulsa el horno se puede aprovechar como fuente calorífica para el resto de la vivienda.
  • Es muy decorativo. Disponer de una chimenea o de una cocina de leña son dos elementos muy decorativos. La leña hace muchos años era el combustible tradicional, de uso diario y el único que existía y ahora tener leña en casa ofrece una decoración muy rústica.

Inconvenientes del uso de la leña

  • Genera ceniza a diferencia del gas y la electricidad.
  • Produce mucho humo, por ello es necesario que exista una salida de humos.
  • Si no está bien controlado el fuego puede ser la causante de incendios.
  • Es más costosa porque hay que estar limpiando la chimenea y controlando el fuego a cada rato.
  • Necesitas un lugar para poder almacenar toda la leña. Si tu vivienda es pequeña quitarás mucho espacio para guardarla.
  • Encender la leña no es igual que encender el gas o la electricidad que con tan solo darle a un botón ya está encendido. El encendido de la leña es costoso y requiere tiempo hasta que comienza a prender la madera y a generar calor.

Los beneficios de la leña como combustible son muchos pero hay que saber elegir bien el tipo de leña que se va a adquirir para cada una de las situaciones. No es lo mismo utilizar leña para cocinar que para calentar la vivienda en una estufa cerrada o en una chimenea abierta. Otro de los factores a tener en cuenta es la calidad de la leña. Comprar leña de mala calidad supone que se consuma muy rápido y tengas que utilizar mucha cantidad y que no proporcione el calor deseado. Es fundamental adquirir leña de buena calidad.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la leña como combustible y quieres comprar leña de buena calidad puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en distribución de leña de calidad a domicilio. Si tiene alguna duda o consulta le asesoraremos encantados.