¿Qué es mejor la leña o el carbón para cocinar alimentos en la barbacoa?

Leña o carbón para cocinar en barbacoas

¿Quieres organizar una barbacoa con amigos o familiares y no sabes si utilizar leña o carbón? En Carbones Todo en Negro vamos a ayudarte a que tomes la mejor elección en el combustible.

Son muchas las personas que piensan que la única diferencia que existe entre el carbón y la leña para hacer barbacoas es lo que tarda en encenderse, la duración del fuego y el espacio que ocupa pero, lo cierto es que, la gran diferencia que existe entre los dos tipos de combustible es el sabor que deja en los alimentos.

Las barbacoas se pueden cocinar tanto con leña como con carbón y siempre se genera la duda cuál de los dos tipos de combustible utilizar. Por ello te vamos a dar unos consejos.

Carbón para barbacoas

El carbón, a diferencia de la leña, es un combustible que es mucho más fácil y rápido de encender, con tan solo 20-30 minutos tienes tus brasas listas para colocar la comida.

Carbon-Lena-Cocinar-Barbacoas
El carbón es perfecto para las comidas variadas y tarda muy poco tiempo en encenderse.

Otra de las diferencias que tiene con la leña es que genera mucho menos humo.

Si vas a realizar una barbacoa en el interior de una vivienda o en un lugar donde haya poca ventilación es recomendable que se utilice el carbón como combustible.

Si lo que quieres hacer es una barbacoa con alimentos variados la mejor opción es la de optar por el carbón como combustible. 

El carbón deja a las carnes un sabor espectacular, un olor característico y no tardan mucho tiempo en hacerse.

Uno de los inconvenientes que tiene el uso del carbón es que hay algunos que chispean y ello hace que se consuma mucho más rápido. Además, estas chispas pueden resultar peligrosas. Por ello, hay que saber escoger bien el carbón y adquirir uno de buena calidad.

Leña para barbacoas

Si lo que quieres es hacer una barbacoa en una zona interior de la vivienda o en un lugar donde haya poca ventilación no vas a poder recurrir al uso de la leña como combustible para cocinar los alimentos. La leña es un combustible que genera tanto humo que, si no hay una correcta ventilación, podría llegar a resultar tóxico.

Lena-Carbon-Cocinar-Barbacoa
La leña tarda más tiempo en prender pero el sabor que deja a los alimentos es inigualable.

Si por el contrario, estás al aire libre o en un lugar donde exista una buena ventilación puedes optar por el uso de la leña como combustible para tus alimentos.

La leña es el combustible perfecto para cocinar arroces, pescados y verduras por el sabor a ahumado que deja en estos alimentos.

Si vas a cocinar arroz o pescado la leña ideal es la leña de encina pero si, por el contrario, optas por cocinar verduras es mejor que optes por la leña de olivo.

Uno de los inconvenientes que tiene la leña con respecto al carbón es que esta tarda mucho más tiempo en encenderse. Si optas por hacer una barbacoa de leña es aconsejable que se empiece a preparar esta con tiempo e, incluso, empezar a prepararla antes de que lleguen los invitados para poder tenerla a punto.

Hay que tener mucho cuidado con que no se quemen los alimentos porque la leña genera mucha llama, hay que tener la barbacoa controlada.

Si necesitas carbón o leña de calidad para tu próxima barbacoa o tienes alguna duda o consulta puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en distribución de carbón y leña a domicilio en Madrid.