Conservar la leña. Consejos

¿Cómo conservar la leña?

La leña tiene la gran ventaja de que se puede usar en cualquier momento a diferencia de las calderas o radiadores que se pueden estropear y quedarte sin calefacción y sin poder cocinar durante unas horas e incluso días. Sin embargo, la leña bien conservada puede llegar a durar hasta 5 años.

Para poder utilizar la leña siempre que quieras esta debe de estar bien conservada y almacenada para que no pierda ninguna de sus propiedades. Si no sabes cómo conservar la leña de manera óptima en Carbones Todo en Negro te vamos a a dar unas pautas y consejos para que tengas la leña bien conservada y en las mejores condiciones para que su eficiencia sea lo más alta posible.

Pautas y consejos para conservar la leña 

Tiene que estar seca. Lo primero que debes tener en cuenta es que la leña tiene que estar seca para que no pierda las propiedades caloríficas. 

Lugar de almacenamiento. Para que la leña se mantenga seca hay que almacenarla en un lugar donde no haya humedad y exista una buena ventilación. Si vas a almacenarla en una zona exterior tienes que asegurarte de que está tapada con una lona por encima y que tiene buena ventilación por los laterales. Hay que procurar que nunca toque el suelo ya que los días de lluvia puede mojarse mucho. La luz solar es vital para el secado de la madera. Otro error es el de almacenar la leña pegada a la pared, esto también impide la correcta ventilación de la madera.

Almacenaje. No caigas en el error de apilar toda la leña junta, procura siempre dejar un espacio de unos centímetros entre cada uno de los troncos para que exista una buena corriente de aire. El resultado de tener toda la leña apilada sin buena corriente de aire puede ser la aparición de moho o que se pudra la madera y ya no tenga ninguna utilidad salvo estorbar.

Utiliza insecticidas. Dependiendo de donde tengas almacenada la leña es aconsejable que hagas uso de los insecticida para evitar la entrada de las termitas u otros insectos que terminen con la vida de los troncos de leña.

Palés, estanterías de diseño. Existen un montón de opciones en las cuales poder almacenar la leña. Hay palés especiales donde podrás organizar la leña por tipo y tamaño y, en caso de que tengas una casa con un espacio reducido y lo que te guste es el diseño de interiores hay una gran variedad de opciones donde poder guardar la leña.

La leña bien almacenada como ya sabemos es que puede durar mucho años pero, la duración de la misma no solo depende de cómo la conservemos sino, también, de la calidad de la misma. La leña de mala calidad no solo se consume más rápido y se necesita más cantidad sino que, además, se estropea y se pudre antes. Por ello, si lo que deseas es almacenar grandes cantidades de leña para que te duren mucho tiempo es recomendable que se adquiera leña de gran calidad.

Si necesitas más consejos o tienes más dudas acerca de cómo conservar y almacenar la leña para que no pierda sus propiedades caloríficas puedes contactar con nuestros expertos de Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia distribuyendo leña de calidad a domicilio en Madrid. Le asesoraremos encantados y sin compromiso con todo lo que necesite saber.