Carbón mineral. Definición y usos

¿Qué es el carbón mineral? Origen

El carbón mineral es considerado una roca sedimentaria de color negro muy rica en carbono. Tiene una alta capacidad calorífica y es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo.

El carbón mineral se encuentra en las profundidades del subsuelo. Es la descomposición de numerosos recursos naturales y de vegetales muertos que se encuentran en las profundidades de los pantanos y lagunas. Estos se terminan carbonizando en las profundidades con la presión de las rocas sedimentarias que van aumentando su dureza. Estos depósitos se llevan generando durante millones de años.

Este carbón se extrae mediante la excavación en minas y en subsuelos. El carbón mineral lleva utilizándose como combustible desde la edad media. El uso de carbón mineral como combustible era utilizado como la principal fuente de energía en el S.XVI.

Usos del carbón mineral

La principal utilidad del carbón mineral desde hace varios siglos es la de la generación de electricidad. En la era industrial lo utilizaban como combustible para las industrias y para calentar las viviendas. En Carbones Todo en Negro destacamos las siguientes utilidades del carbón mineral:

Carbón-Mineral-Definición-Usos-Ventajas
El carbón mineral tiene un alto poder calorífico.
  • Combustible calorífico en los hogares. Antiguamente el carbón mineral era muy utilizado como fuente de energía calorífica. Hoy en día, el carbón mineral, está quedando en el olvido porque cada vez es más utilizado otras fuentes como el gas, el propano, la electricidad e, incluso, la leña. Muchas personas todavía continúan utilizando el carbón mineral como combustible en las estufas y en las fraguas por su alto poder calorífico.
  • Siderurgia. El carbón mineral es muy utilizado para conseguir una mayor dureza y resistencia en el hierro gracias a su carbono.
  • Industrias. Es muy utilizado en las fábricas como fuente de energía para fabricar algunos materiales como, por ejemplo, el cemento.
  • No se puede utilizar para cocinar alimentos. Muchas personas confunden el carbón mineral con el carbón vegetal. Si lo que quieres es cocinar debes utilizar carbón vegetal u otras fuentes de combustión como la leña.

Ventajas e inconvenientes de utilizar carbón mineral

Ventajas de utilizar carbón mineral

Son muchas las ventajas que tiene utilizar el carbón mineral como combustible. En Carbones Todo en Negro destacamos las siguientes:

  • El carbón es una fuente de energía muy económica y, pese a que es limitado, es una de las fuentes de energía más abundantes del mundo.
  • El carbón mineral puede llegar a ser transformado en carbón líquido y gaseoso.
  • Es ideal como combustible para las estufas como fuente calorífica en las viviendas.

Inconvenientes de utilizar el carbón mineral

Los inconvenientes del carbón mineral son los siguientes:

  • No es una fuente de energía renovable porque es limitado y termina agotándose.
  • Es un combustible más tóxico que otros recursos como la leña o el carbón vegetal. Las plantas de energía impulsadas por el carbón son tóxicas para el medio ambiente. Esto puede llegar a resultar perjudicial para la salud si no se utiliza bien.
Carbón-Mineral-Ventajas-Usos
El carbón mineral es finito.

Si necesitas disponer de carbón mineral de calidad a domicilio en Madrid puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en carbones mineral, vegetales y en leña. Si tienes alguna duda o consulta nuestros expertos le asesorarán encantados y sin ningún tipo de compromiso.