Diferencias entre la leña de encina y de olivo

Leña de encina y de olivo

La leña de encina y la leña de olivo tiene unas propiedades y características muy similares pero los usos que tienen cada una de ellas son diferentes. La leña de encina y la leña de olivo provienen de los árboles de madera dura y tienen un elevado poder calorífico. Ambos tipos de leña son los más demandados como combustible en los hogares.

¿En qué se diferencia la leña de encina de la leña de olivo?

Leña de encina

La leña de encina pertenece al género Quercus y tiene una densidad de 1000 kg/ m3. Tiene una gran capacidad calorífica y su combustión es muy lenta

La leña de encina se diferencia de la leña de olivo porque se usa principalmente para:

  • Chimeneas abiertas. La leña de encina es muy utilizada en chimeneas y en estufas abiertas. Tarda mucho tiempo en prender y no genera mucha llama ni ceniza. Es la idónea para evitar incendios.
  • Largas estancias. Si quieres mantener una chimenea o estufa encendida durante largos periodos de tiempo es aconsejable que se utilice la leña de encina porque, al consumirse de manera tan lenta, no se necesitará grandes cantidades de leña para poder calentar la estancia.
Diferencia-Lena-Encina-Y-Olivo
La principal diferencia entre la leña de encina y la leña de olivo es el tiempo que tarda en prender y la llama que genera.
  • Cocinar carnes y pescados. Si vas a organizar una comida con amigos o familiares y quieres cocinar la carne o el pescado con leña, la más apropiada es la leña de encina. La leña de encina otorga a los alimentos el auténtico sabor a ahumado y, cómo no genera mucha llama, no quema los alimentos.

Leña de olivo

La leña de olivo pertenece al grupo de la Olacea Europea y tiene una densidad entre 850 – 1100 kg/ m3. Al igual que la leña de encina tiene una elevada capacidad calorífica pero, se diferencia de ésta porque su combustión es más rápida.

La leña de olivo se diferencia de la leña de encina porque se usa principalmente para:

  • Chimeneas cerradas. La leña de olivo es muy utilizada en chimeneas y estufas cerradas porque genera mucha llama. Tarda menos tiempo en encenderse y en calentar la estancia que la leña de encina.
  • Estancias cortas. Si lo que deseas es calentar la vivienda de manera rápida porque vas a estar pocas horas, la leña de olivo es ideal. Tiene la capacidad de calentar, gracias a sus llamas, las viviendas de manera más rápida. Si vas a utilizar leña de olivo en una chimenea o estufa abierta debes tener el fuego controlado de manera constante para evitar incendios.
  • Cocinar pucheros, caldos, estofados. Si lo que deseas es cocinar pucheros, caldos o estofados la leña ideal es la leña de olivo porque, al generar más llama, se cocinan mucho mejor que si se utilizase la leña de encina. Estos platos quedarán mejor preparados y con mucho más sabor.

Ambos tipos de leñas necesitan estar totalmente secas. La leña de encina y la leña de olivo cuando contienen una humedad por encima del 20% pierden muchas propiedades caloríficas y no se obtiene el resultado deseado.

Ahora que conoces las diferencias entre la leña de encina y la leña de olivo puedes adquirir la que más se ajuste a tus necesidades. La leña de mala calidad se consume mucho más rápido que la leña de alta calidad.

Si necesitas leña de encina o de olivo de alta calidad puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en distribución de leña de encina y de olivo a domicilio en Madrid. Si tienes alguna duda o consulta te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.