El poder calorífico del carbón y de la leña

Carbón y leña

El carbón y la leña son dos combustibles naturales que otorgan un alto poder calorífico en las viviendas y a la hora de cocinar alimentos. En este Post vamos a conocer las diferencias caloríficas que existen entre los diferentes tipos de leña y carbón.

Poder calorífico del carbón

Dependiendo de si el carbón es de origen mineral o vegetal tiene un nivel calorífico diferente. No es lo mismo calentar una vivienda con carbón mineral que con carbón vegetal.

El poder calorífico del carbón vegetal.

Poder-Calorifico-Carbon-Vegetal
El carbón vegetal tiene un alto poder calorífico.

El carbón vegetal es un combustible frágil y sólido con un alto contenido en carbono. El poder calorífico de este tipo de carbón oscila entre los 29.000 y los 35.000 kJ/kg

Este tipo de carbón se produce calentando la madera y los residuos vegetales a elevadas temperaturas (entre 400º y 700º) dando lugar a la carbonización. Puede utilizarse leña para obtener carbón vegetal.

El carbón vegetal es muy utilizado como combustible en las barbacoas y asadores por su alto poder calorífico ecológico y no contaminante.

El carbón vegetal de buena calidad puede llegar a estar encendido durante largos periodos de tiempo y aporta un aroma y un sabor exquisito a los alimentos.

El poder calorífico del carbón mineral.

Poder-Calorifico-Carbon-Mineral
El poder calorífico del carbón mineral se utiliza para calefacciones e industrias.

El carbón mineral lleva generándose durante miles de millones de años en los subsuelos. Es una roca sedimentaria que se extrae de los yacimientos carboníferos. Surge de la degradación de los restos orgánicos.

Dependiendo del tipo de carbón mineral que se vaya a utilizar puede llegar a tener un poder calorífico de hasta 33.000 kJ/kg.

No se considera combustible de biomasa y es muy contaminante, por ello se utiliza únicamente como combustible en las calefacciones e industrias.

Poder calorífico de las leñas

No todas las leñas tienen el mismo poder calorífico. Veamos las diferencias:

Leña de Olivo

La leña de olivo pertenece al grupo de las leñas duras. El poder calorífico que tiene la leña de olivo es de, aproximadamente, 4.600 kcal/kg

Dentro del grupo de leñas duras es considerada la más blanda, se consume más rápido que el resto de leñas duras. 

Este tipo de leña es 100% natural, orgánica y de biomasa y es perfecta para cocinar.

Leña de Encina

Poder-Calorifico-Lena-Encina
La leña de encina es la leña más dura y la que más tiempo tarda en consumirse

La leña de encina es la leña más dura de todas. El poder calorífico de la leña de encina es de, aproximadamente, 4.540 Kcal/kg

Esta leña se utiliza sobre todo como combustible para las chimeneas y estufas abiertas y para cocinar carnes y pescados por el gran sabor a ahumado que otorga en los alimentos.

La leña de encina pese a su alto poder calorífico tarda mucho tiempo en consumirse y dura mucho al fuego.

La leña de roble

Poder-Calorifico-Lena-De-Roble
La leña de roble tiene un alto poder calorífico.

La leña de roble pertenece al grupo de leñas duras y tiene un alto poder calorífico de hasta 4.619 kcal/kg

El consumo de la leña de roble es muy lento y, ello hace que sea un combustible muy económico.

Astillas de pino

Poder-Calorifico-Astillas-De-Pino
Astillas de pino.

Las astillas de pino pertenecen al grupo de leñas blandas. Las astillas de pino tienen un poder calorífico de hasta 17.497 kJ/kg.

Estas astillas de pino se utilizan como encendedores y avivadores de la llama del carbón y de la leña.

Ahora que conoces el poder calorífico de cada uno de estos combustibles si te ha quedado alguna duda puedes contactar con Carbones Todo en Negro. Somos una empresa con más de 25 años de experiencia en distribución de carbón y leña de alta calidad.