Tipos de carbón en función de su poder calorífico

Los tipos de carbón que existen en el mercado son muy variados, así como la manera de clasificarlos. En este post vamos a guiarnos por su poder calorífico para ordenarlos de un menor poder a uno mayor. En total son cinco los distintos tipos de los que vamos a hablar: Turba, Lignito, Bituminoso y Antracita.

  • Turba: se forma durante la primera de las etapas de la transformación, en las zonas pantanosas y ambientes con poco oxígeno. Este es el carbón con un menor contenido en carbono y, por lo tanto, es el que tiene un poder calorífico para la combustión menor.
  • Lignito: este es un tipo de carbón muy abundante y a diferencia de la turba su poder calorífico es mayor. También se le llama subbituminoso y se caracteriza por tener un color pardo y una estructura fibrosa, además de una elevada humedad.
  • Bituminoso: Sus características principales es que es un carbón duro, de color negro o marrón muy oscuro y que posee betún. Su contenido de carbono es de entre un 60%-80%. Dentro de este tipo de carbones se encontraría la hulla, la cual posee un contenido en carbono de entre el 75%-90% y poder calorífico mucho más elevado al del anterior. Como dato característico mencionar que este fue el tipo de carbón que originó la carboquímica.
  • Antracita: tiene una consistencia dura y es el que posee una mayor cantidad de carbono, pues puede contener hasta un 95% ya que es el más evolucionado. De los distintos tipos que se mencionan en este post es el que mayor poder calorífico y el que menos cantidad de materias volátiles tiene, por lo que su ignición es complicada, ya que apenas desprende humo o llama. Su apariencia es de un color negro brillante y una composición en forma de estructura cristalina.

Además de los carbones mencionados anteriormente, también existe otro tipo que es el carbón vegetal. Se consigue quemando madera o residuos vegetales a temperaturas muy elevadas y en ausencia de aire. Suele utilizarse como combustible y su poder calorífico es mucho mayor que el de la madera, suele contener alrededor de un 80% de carbono. De él se obtiene el carbón activo, un tipo característico por su elevada pureza y su cuerpo poroso.

En Carbones Todo en Negro somos especialistas en la distribución, venta y envío de carbón a nivel nacional. También tenemos un alto surtido en distintos tipos de leña y material para el prendido de hogueras. Disponemos de un servicio a domicilio de carbón, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento o deseas realizar algún pedido.