Un poco de historia sobre el carbón

Qué es el carbón

El carbón es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro y muy rico en carbono. Es una roca negruzca formada por plantas que llevan muertas entre 1 y 400 millones de años y que se extrae de las profundidades de la Tierra, suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre otra de arena y arcilla.

Cómo se extrae el carbón

Existen dos métodos habituales de extracción de carbón:

  • En el sistema de cámaras y pilares se dejan pilares de carbón para sostener el techo; se cortan vetas de carbón de 12 a 24 metros de anchura y, después, se permite que los bloques de carbón sostengan el techo. 
  • El sistema de pared larga usa el método de extracción de carbón desde un frente de 90 a 122 metros de longitud. A medida que el carbón se corta de la veta, cae en una cihnta transportadora que lo lleva a la superficie.

Usos del carbón

El uso más importante es como combustible para generar electricidad y calor, en plantas termoeléctricas, uso industrial doméstico y el ferrocarril. 

Cocinar con carbón

En el siglo XV apareció en Inglaterra la llamda cocina económica; se trataba de una cámara que concentraba el calor del fuego con orificios en las que poner las ollas para cocinar. En 1630 se patenta la versión de metal introduciendo el carbón en la cocina en lugar de la leña. 

Tipos de carbones

Dependiendo de la antigüedad, de las condiciones de formación y de su contenido en carbono y materias volátiles, existen distintos tipos de carbón. Se dice que cuanto más contenido de carbono tenga, y más edad, el carbón es de mayor rango y, generalmente, más capacidad para proporcionar calor en la combustión. 

Carbón para las barbacoas

El carbón vegetal se produce mediante la carbonización de leña y otros residuos. Se trata de biomasa vegetal ya que no contamina y es ecológico y es ideal para barbacoas, restaurantes y asadores, ya que produce mucha brasa, buena y consistente.

Distribuidores nacionales de carbón y leña en Madrid

Carbones todo en negro somos referentes en la distribución y venta de carbón y leña en Madrid. Somos especialistas en todo lo que necesitas para tu barbacoa y te asesoramos sobre el tipo de carbón y leña ideal para tus comidas.