Tipos de chimeneas, ¿cuál es la mejor?

Cuando piensas en poner una chimenea, te vienen muchas dudas a la cabeza porque no sabes cuál será la mejor opción: de leña, de pellets, eléctricas o de gas. Todo dependerá de varios factores.

  • Por un lado, está la chimenea de leña, considerada como la que más calienta y la opción más económica (a largo plazo). Eso sí, es más costosa de colocar y no siempre se puede poner porque depende de la estructura del edificio. 
  • Por otro lado, las chimeneas de pellets son las más eficientes con un rendimiento del 90-95%. 
  • Las de gas ofrecen un rendimiento menor (60%), pero también son una buena opción. Además, hay algunos modelos que tienen un mando a distancia para regular la intensidad de la temperatura. Son fáciles de instalar y no necesitan salida al techo. 

Si te decides por una con un rendimiento inferior, como son las de leña (30%) puedes conseguir algo más de rentabilidad instalando un recuperador de calor en la propia chimenea. Algunos llevan una puerta de cristal muy parecido al de una vitrocerámica que evita la salida de humos y olores. Esto suele pasar cuando enciendes la chimenea y todavía está fría porque lo que pasa es que el humo intenta mover el aire que tiene por encima, pero como no ha alcanzado una temperatura alta, busca la vía más fácil que es colarse en la habitación. Se va hacia arriba, una vez que está bastante caliente. Así que con la colocación de la puerta, evitas la salida y olor a humo. 

  • ¿Prefieres un estilo más moderno? Instala una chimenea eléctrica. Son más decorativas, más limpias en combustión porque no ensucian la habitación tanto como las de leña y es una buena fuente de calor en tu hogar, sobre todo, complemento a otros dentro de la misma estancia.