El carbón vegetal y sus características

Como ya os contamos en nuestro anterior post, existen muchas variedades distintas de carbones con sus respectivos subtipos dentro de ellas; entre estas variedades se encuentra el carbón vegetal.

Qué es el carbón vegetal

Este tipo de carbón se produce quemando, ya sea madera o residuos vegetales, a altas temperaturas y en ausencia de aire. Es un método de fabricación que otorga unas propiedades ideales al carbón vegetal y que le permiten ser muy útil como combustible, uso que se le da habitualmente. Alguna de estas propiedades es que cuenta con un poder calorífico mucho mayor que el de la madera gracias a su elevado contenido de carbono. También mencionar que de este carbón se obtiene el carbón activo, muy utilizado por su elevada pureza y cuerpo poroso.

Características del carbón vegetal

 Algunas de las principales características del carbón vegetal son:

  • Tiene una forma muy parecida al de las leñas de las que se ha creado.
  • Su color es muy diferente dependiendo del método y los materiales que se hayan empleado para su fabricación, pero, por lo general, es de tonalidades muy oscuras.
  • Su tamaño también dependerá de los materiales de los que se extraiga, aunque por lo general se utilizan aquellos formados por fragmentos pequeños, mucho más fáciles de utilizar para su principal cometido que es la creación de parrillas y barbacoas.
  • Es un material muy poroso lo que favorece su poder calorífico que es muy elevado.
  • No saltan chispas cuando se utiliza.
  • Gracias a su gran poder calorífico, se consigue una combustión progresiva que permite que mantenga el calor durante más tiempo, característica por la cual es muy utilizado para la cocina en brasas. 
  • Una vez se ha consumido por completo, no deja mucha ceniza, por lo que sus residuos no son tan abundantes como cuando se utilizan otro tipo de materiales.

Distribuidores nacionales de carbón

En carbones Todo en Negro, contamos con una amplia variedad en tipos de carbones, entre los que se encuentran el carbón vegetal, leñas y materiales para el encendido de hogueras. Contamos con un servicio de distribución a nivel nacional de carbones por lo que no tendrás que preocuparte de desplazarte hasta nuestro establecimiento para recoger tu pedido.